Beneficios del Business Intelligence: Cómo sacarle el máximo partido.

Los beneficios del Business Intelligence son muchos y pueden ayudarte a conseguir tus objetivos de muchas maneras. Principalmente, y como su nombre indica, es el uso inteligente de la información que manejas lo que te brindará la capacidad de decisión que anhelas y que sabes que la tecnología esconde.

  • Facilita alcanzar resultados.

Implementar un modelo de gestión que incluye el Business Intelligence es una vía para garantizar que identificas correctamente tus objetivos y diseñas el plan adecuado para conseguirlos. El uso de un cuadro de mando personalizado te obliga a incluir los indicadores que representan los aspectos más importantes de tu negocio. Preparar esta herramienta con tu equipo de consultores internos o externos es uno de los grandes beneficios del business intelligence por el magnifico ejercicio de planificación que supone construirlo. Además, una vez lo pongas en producción, te permitirá conocer con mucha velocidad el estado de tu empresa, tomar decisiones ágiles y mejorar tus resultados.

  • Aumento de la productividad

La información es poder. Tus bases de datos contienen una información muy valiosa que te permite contestar casi cualquier pregunta que tengas en mente. Siendo la productividad un factor de medición del valor que crean tus recursos humanos, si diriges equipos sabrás lo complicado que resulta exigir cuando los objetivos o están claros.

La implantación de un modelo de business intelligence te va a ayudar inmediatamente a hablar de objetivos claros y te ofrecerá la información que necesitas para mejorar tu capacidad de liderazgo. Esta combinación de metas bien definidas y un sistema de control medición constante empujará a tu equipo humano hacia los objetivos de forma clara y concisa.

  • Mejora las ventas.

Conocer las preferencias de tus clientes es la mejor estrategia para incrementar tus ventas. Con una buena información sobre la rentabilidad de tus productos puedes diseñar estrategias comerciales centradas en tus clientes, potenciando la venta de las líneas de productos con mayor demanda mientras que mantienes el control de tus márgenes de beneficio.

Un gran beneficio del business intelligence es el permitirte trabajar con previsiones fiables y con datos de rentabilidad actualizados a tiempo real. Para conseguir este objetivo tus procesos administrativos deben tener un solido grado de automatización para asegurar que tus bases de datos están bien alimentadas con los datos necesarios para ver los costes reales en el momento adecuado.

  • Mejora el ROI.

La mejor estrategia para mejorar la rentabilidad de una inversión es reducir el desembolso inicial. Siempre tendremos un mejor ROI si reducimos al máximo los recursos que consumen nuestros procesos productivos y sacamos el máximo provecho a nuestro capital. Es por ello que el business intelligence tiene el gran beneficio de mejorar el ROI ayudando a visibilizar los procesos de negocio desde distintas perspectivas para ayudarnos a optimizar los resultados con un esfuerzo controlado.

  • Mejora el control del negocio.

Nuevamente, es la máxima “lo que no se mide, no se controla” la que sirve como base para resaltar los beneficios del business intelligence. Solo es a través de los datos que puedes sentir el control de tu empresa. El cuadro de mando integral siempre será tu gran aliado en la toma de decisiones, manteniendo la información actualizada sin dependencias ni sesgos.

  • Conclusión.

Como anticipamos al comienzo de este artículo, los beneficios del business intelligence alcanzan todos los rincones de tu empresa. Siempre desde la información, tendrás el control de lo que ocurre por el simple hecho de poder observar como se comportan tus indicadores. Simplificar el camino de los datos hasta una batería de conclusiones ricas en contenido es el gran valor del business intelligence. Apuesta por implementarlo en tu modelo de gestión y pronto sentirás los beneficios que hemos mencionado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Escrito por: