Qué es Business Intelligence y cómo puede ayudar a tu negocio.

  • Qué es Business Intelligence.

El Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocio es una dinámica de trabajo orientada a extraer conclusiones estratégicas sobre un negocio haciendo uso de las distintas fuentes de datos disponibles y con la finalidad de mejorar la calidad en la toma de decisiones.

Origen de las herramientas de Business Intelligence.

Las herramientas de Business Intelligence tienen su origen en los años 60 apareciendo como sistemas de apoyo en la toma de decisiones (DSS) y evolucionando hacia una herramienta de análisis de datos ligada directamente a los sistemas de información y la tecnología.

¿Cómo funciona el Business Intelligence?

El BI se puede describir como un proceso centrado en transformar los datos que han sido almacenados por la empresa en el ejercicio de su actividad en decisiones efectivas y estratégicas.

Las herramientas de Business Intelligence son configurables y permiten diseñar un flujo de información desde las bases de datos donde se almacenan los datos producidos en las distintas áreas de actividad para rellenar con datos fiables los cuadros de mando que consumen los usuarios que necesitan tomar decisiones.

Los datos se extraen de su fuente y se transforman para ser almacenados de forma ordenada en un proceso de se que conoce como ETL (Extraer, Transformar y Cargar). Este caudal de información se consolida atendiendo a los criterios de gestión que define la empresa y que resultan elementales para generar una potente inteligencia empresarial.

Ventajas del Business Intelligence.

El BI permite acelerar la toma de decisiones, eliminando el sesgo en la comunicación y centrando la atención en los indicadores principales (KPI, Key Performance Indicators) de la actividad de la empresa.

Su orientación al usuario es la ventaja principal. La facilidad con la que se agrupan datos de distintos orígenes en un solo panel de control que permite a la dirección analizar de forma ágil y ordenada. Esta velocidad para acceder a la inteligencia del negocio es determinante a la hora de mejorar los resultados.

  • Principales productos de Business Intelligence del mercado.
  • Aplicaciones del Business Intelligence en la empresa.

EL Business Intelligence tiene distintas aplicaciones dentro de la empresa. Desde servir como una herramienta inteligente que acelera la detección de incidencias en cualquier área de negocio a través de un sistema de alertas como la de actuar como asistente virtual al ofrecer la capacidad de consolidar datos, transformarlos en información útil y facilitar la toma de decisiones.

Conclusión.

Podemos afirmar que el Business Intelligence es una necesidad en la gestión de cualquier negocio. Los datos que se manejan diariamente no paran de crecer y solo con herramientas de inteligencia de negocio los usuarios pueden mantener una perspectiva próxima a la realidad.

Cómo en todas las inversiones del negocio, ponerlo en marcha es un reto aunque los beneficios a medio y largo plazo son determinantes para mantenerse rentable y competitivo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Escrito por:

Entradas relacionadas